BENITO PÉREZ GALDÓS EN LA ESPAÑA ACTUAL

BenitoPrezGaldosENE18Invitacion25.01.2018.-   La Fundación Progreso y Cultura inaugura el jueves 25 de Enero el 2º Ciclo sobre Galdos. Durante los meses de Enero a Junio de 2018, continuaremos con el ciclo de conferencias bajo el título “BENITO PÉREZ GALDÓS en la España actual”

A juicio de los intervinientes en el primer ciclo y de los asistentes a las conferencias destinadas a poner de relieve la actualidad y vigencia de Benito Pérez Galdós, merecieron la pena. Lo que nos anima a poner en marcha este segundo ciclo y a recoger en una publicación, las conferencias pronunciadas, tanto en uno como en otro.

En 1920 se cumple el primer centenario de la muerte de Galdós. Se organizarán, sin duda, conferencias, exposiciones y homenajes. Nosotros hemos querido sumarnos, adelantándonos un poco en el tiempo, para analizar el complejo siglo XIX y traerlo, ahora, a este presente lleno de incertidumbres donde alguno de los problemas que trató en sus novelas y episodios nacionales, como la intolerancia, el desinterés por abrirse a realidades nuevas, la cerrazón y la violencia, siguen estando presentes, de forma más o menos encubierta en nuestra sociedad.

En este segundo ciclo nos proponemos ahondar en algunos temas analizados y abrirnos a otras realidades. Exploraremos el interés hacia Galdós en Clarín, Azorín y otros escritores, nos aproximaremos a la vida cotidiana de la Restauración, analizaremos algunos de sus personajes, haremos más de una cala en la sociedad madrileña, de la que supo extraer un cuadro vivo y auténtico de sus virtudes y sus defectos. Tenemos previsto, asimismo,  hacer una prospección psicoanalítica de Galdós, así como rememorar como el cine ha sabido convertir alguna de sus páginas en imágenes emblemáticas.

Sabemos que tampoco, con este segundo ciclo, agotaremos las múltiples perspectivas para aproximarnos a Galdós. Tratar los asuntos que nos hemos propuesto contribuirá, sin duda, a que lo consideremos un referente imprescindible e incluso un intelectual que nos puede orientar sobre cómo afrontar determinados problemas, que lejos de estar resueltos, se enquistan y dificultan nuestro futuro democrático.

ANTONIO CHAZARRA  Coordinador del ciclo

Programa completo del ciclo (en Pdf)

Días:   25 deENERO de 2018

Hora:    19:00